lunes, 27 de julio de 2015

Nana de lluvia. Carlos Nuñez

"Nana de lluvia" es uno de los temas incluidos en el trabajo "Mayo longo", publicado en 2000 por el gaitero gallego Carlos Nuñez. Con "Mayo longo" Carlos Nuñez alcanza sus más altas cotas de popularidad, elevando a la gaita a instrumento de culto y renovando la música gallega.
Pero más allá de todo eso, "Nana de lluvia" nos ofrece una preciosa poesía marinera interpretada por la excelente y cristalina voz de Anabela, deliciosa cantante portuguesa que colabora en este disco y en el que interpreta algún tema más como el propio "Mayo longo".
Dedicada a la gente del mar, a aquellos que perdieron a alguien en la mar, destila un inmenso amor.

Aunque venga la noche 
el mar nunca se calma, 
como un loco en el monte, 
baila siempre su danza. 
Sólo acepta el consuelo 
de una voz que le canta 
esta nana de lluvia 
que ella esconde en su alma. 
Una mujer sin nombre 
que se acerca descalza 
cada noche a la orilla 
y le canta enlutada: 
"Te has llevado a mis hombres. 
Yo no quiero venganza, 
vengo a darte cariño, 
vengo sola y sin armas. 

Quiero que estés, 
como cada mañana, 
junto a mis pies 
enredado a mi falda. 
Duerme mi mar, 
que ya llega la calma. 
Contigo soñaré, 
te cuidaré. 

Luego llora de espaldas 
para que el mar no vea 
como grita su alma 
cómo llora su pena. 
"Otro mar muy enfermo, 
otro mar muy sediento 
se comió a mis amores, 
me ha secado el aliento. 

No es el mar que yo veo 
otro mar que no siento 
otro mar de allá lejos 
otro mar más violento". 
Y le habla a su ría, 
siempre sola y descalza, 
con su mano en las olas 
acaricia su espalda. 

Quiero que estés, 
como cada mañana, 
junto a mis pies 
enredado en mi falda. 
Duerme, mi mar 
que ya llega la calma. 
Contigo soñaré, 
te cuidaré.





No hay comentarios:

Publicar un comentario