viernes, 3 de julio de 2015

Pájaros de barro. Manolo García

Pertenece a su primer trabajo en solitario "Arena en los bolsillos" de 1997, tras la separación del dúo "El último de la fila". No dudo del trabajo callado y oscuro de Quimi Portet, el otro componente del dúo, ni sé cual fue su devenir tras la separación. Lo que si está claro es que la carrera de Manolo García se vio impulsada más allá de las expectativas que podía generar cosechando éxitos, sobre todo en sus giras y actuaciones en directo, que resultaban impensables, Y no es de extrañar teniendo en cuenta, por ejemplo, la calidad de este primer álbum.
La primera opción de "Arena en los bolsillos" era "Prefiero el trapecio" pero hoy al repasar el disco no he tenido por menos que dejarme seducir de nuevo por las palmitas de "pájaros de barro", por su aflamencamiento, por la belleza de su letra, por su surrealismo melancólico, En fin, por todas esas cosas que hacen de "Pájaros de barro" un tema redondo. No en vano en el disco aparecen dos versiones, una cantada y la otra instrumental, en la que se aprecia en su totalidad el fondo melódico, desnudo de la voz ronca de Manolo García.

Por si el tiempo me arrastra 
a playas desiertas, 
hoy cierro yo el libro 
de las horas muertas. 
Hago pájaros de barro. 
Hago pájaros de barro y los hecho a volar. 
Por si el tiempo me arrastra 
a playas desiertas, 
hoy rechazo la bajeza 
del abandono y la pena. 
Ni una página en blanco más. 
Siento el asombro de un transeúnte solitario. 
En los mapas me pierdo. 
Por sus hojas navego. 
Ahora sopla el viento, 
cuando el mar quedó lejos hace tiempo. 
Ya no subo la cuesta 
que me lleva a tu casa. 
Ya no duerme mi perro junto a tu candela. 
En los vértices del tiempo anidan los sentimientos. 
Hoy son pájaros de barro que quieren volar. 
En los valles me pierdo, 
en las carreteras duermo. 
Ahora sopla el viento. 
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo. 
Cuando no tengo barca, remos ni guitarra. 
Cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana. 
Ahora sopla el viento. 
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo. 
En los valles me pierdo, 
en las carreteras duermo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario