domingo, 2 de agosto de 2015

Ne me quitte pas. Jacques Brel

Probablemente una de las baladas más dramáticas de la historia de la música. Infinitamente bella y triste. Compuesta en interpretada por el cantautor de origen belga Jacques Brel en 1959 supone su obra maestra y su mayor éxito. Obra tan solo por la cual merece un puesto de honor Jacques Brel dentro de la música mundial y de la que se han hecho mas de un centenar de versiones.
El dramatismo de su letra es, sin embargo, obviado por la estupenda interpretación que hace de la canción, por el giro oscuro, potente, duro de su voz, de modo que no es necesario casi conocer el idioma francés para que esta melodia te agarre las entrañas. No obstante adjunto la letra traducida para disfrutar de ella, yo el primero...

No me dejes 
Es necesario olvidar 
Todo se puede olvidar 
Quien se escapa ya 
Olvidar el tiempo 
De los malentendidos 
Y el tiempo perdido 
A saber cómo 
Olvidar estas horas 
Quiénes mataban a veces 
A golpes de porqué 
El corazón de la felicidad 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 

Yo te ofreceré 
Perlas de lluvia 
Llegadas del país 
Donde no llueve 
Yo cavaré la tierra 
Hasta después de mi muerte 
Para cubrir tu cuerpo 
De oro y de luz 
Haré un ámbito 
Donde el amor será rey 
Donde el amor será ley 
Donde serás reina 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 

No me dejes 
Yo te inventaré 
Unas palabras absurdas 
Que te incluirá 
Yo te hablaré 
De esos amantes 
Quien vio dos veces 
Sus corazones abrazarse 
Yo te diré 
La historia de este rey 
Muerto de no haber 
Podido encontrarte 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 

A menudo vimos 
Reflejarse el fuego 
De un antiguo volcán 
Que se creía demasiado viejo 
Es, parece 
de las tierras quemadas 
Dando más trigo 
Que mejor abril 
Y cuando viene la noche 
Para que un cielo brille 
El rojo y el negro 
No se casan 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 

No me dejes 
No voy a llorar más 
No voy a hablar más 
Me esconderé allí 
Al mirarte 
Bailar y sonreír 
Y a escucharte 
Cantar y luego reir 
Déjame hacerte 
La sombra de tu sombra 
La sombra de tu mano 
La sombra de tu perro 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes 
No me dejes





No hay comentarios:

Publicar un comentario