martes, 31 de marzo de 2015

Beat it. Michael Jackson

Partiendo de la genialidad de Michael Jackson y de la especial genialidad de "Thriller", album editado en 1982 y una de las obras maestras de la música actual, la eleccion de "Beat it" para figurar como la primera cancion representante de Michael Jackson es una cuestión puramente emocional.
En realidad todas las elecciones son emocionales porque parto de gustos personales y no de academicismos, pero en el caso de "Beat it" he comprobado en mi mismo la capacidad de elevar el ánimo y la moral que tiene la simple escucha del tema. Si no basta el "crescendo" que va experimentando el tema desde su incio se puede uno deleitar en el solo de guitarra del final de la canción interpretado por Van Halen...y si uno tiene la oportunidad de verla coreografiada ya está todo hecho.
Hay que reconocer el punto de evolución que Michael Jackson con su música y su puesta en escena aporto a la música pop de finales del siglo XX.





lunes, 30 de marzo de 2015

Moving. Kate Bush

Con 19 años, la britanica Kate Bush graba el disco "The Kick Inside" en el que se incluia el popular "Wuthering Heights" tema que la hizo popular y por el que compre el LP. Pero dentro de el descubri un montón de temas enormes, distintos, innovadores, no solo apoyados en la prodigiosa voz de Kate. Al parecer, Kate Bush fue descubierta a los 16 años por David Gilmore, componente de Pink Floid, grupo que aparecera tambie nen este blog y abanderado del rock psicológico de los 70 y del que Kate Bush tiene una notable influencia.
Es totalmente recomendable la escucha de la obra de Kate Bush que, si bien ya no volvio a alcanzar esas cotas de popularidad si tiene una extensa obra de musica alternativa, alejada de los canones habituales del pop.

enlaza para escuchar...




lunes, 23 de marzo de 2015

Le métèque. Georges Moustaki.

La primera referencia que tuve de "Le Métèque" fue una camiseta blanca heredada de mi cuñado en la que rezaba el slogan "avec ma gueule de métèque". Entonces no sabia nada de francés, ni del significado de esa frase ni quien era Moustaki ni nada de nada... años después, bastantes años después marche hacia Francia con mi "gueule de métèque" en busca de ideales que poco a poco se fueron frustrando, con mis greñas despeinadas  y mis ojos de soñador, con pinta de maleante que nunca cometió mal... y cuando ya no tenia la camiseta ésta cobraba su sentido.
Georges Moustaki tomó presencia de nuevo en mi vida en un nuevo viaje a Francia, esta vez un viaje express de ida y vuelta, en un viejo ford fiesta con unos amigos, en el que a pique estuvimos a punto de dejar la vida por imprudencia del conductor. Y, para ambientar, en elcoche sonaba durante horas un cassette con los grandes éxitos de Georges Moustaki.
Pasarían años hasta que retomase a Moustaki, y pudiese acceder a su discografia, y recuperase sus sonidos con mimo, con nostalgia, en un LP que trataba de rememorar aquellos momentos y aquellos instantes vividos "de acá para allá".
Dejo el vídeo de la canción original, ilustrado con imágenes de una película de Charlot, pero que cuenta con la letra en francés y su traducción al castellano.
Dejo para otro momento los datos biográficos de Georges Moustaki, gran cantautor,para quedarme con su aspecto revelador, con su "gueule" inspiradora de un estilo de vida.
Gran Moustaki....





viernes, 20 de marzo de 2015

Qué bonito es Badalona. Joan Manuel Serrat

No es la más popular, ni la más poética, ni la más romántica, ni la más comprometida de las canciones de Serrat. Después de las cotas alcanzadas por los discos dedicados a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernandez y, sobre todo, tras la rotundidad de "Mediterráneo" Serrat lanza en castellano "Para vivir" en 1974, con la compleja canción "Romance de Curro ´el Palmo´", "Para piel de manzana" en 1975 y finalmente en 1978 el disco del mismo nombre, "1978", hasta reencontrarse de nuevo con el gran éxito con "En tránsito" en 1981.
Son estos discos mencionados, o a mi me lo parecen, discos oscuros y un tanto difíciles. No cabe decir, porque así se supone, que aquí no vierto otra cosa que opiniones absolutamente personales en cuanto a la música que he ido encontrando. Así, dentro de 1978, para mí, destaca este gracioso pasodoble, con gran retranca, que retrata de una manera fina y jocosa el fenomeno de de la inmigración en Cataluña y de la fusión de ambas culturas.
A modo más estrictamente personal guardo el recuerdo de "esa playa, esa arena, y ese pie y ese alquitrán esa estación y esa RENFE..." lugares por los que pasé alla por 1977 y que recuerdo exactamente con la sensación que Serrar me transmite de Badalona...y es que..."qué bonito es Badalona..." seguro que ya no es la de entonces...

Y esa calle
y esa plaza
y ese municipal
y esa esquina
y esa fuente
y esa escuela nacional
y esa estatua
y ese puente
y esa carretera general
y ese perro muerto en la cuneta
y esos albañiles en "samarreta"...
Casi ná.

Qué bonito es Badalona
en invierno y en verano,
con mantilla y barretina,
a la sombra y al solano.

Qué bonito es Badalona
con sus viejos y sus niños,
con sus hembras y sus hombres,
sus apellidos, sus nombres,
su sexo y su domicilio.
Y su carné de identidad.


Y esa playa
y esa arena
y ese pie y ese alquitrán
y esa estación
y esa RENFE
y esa rambla "arborizá".
Para el Corpus, serpentinas
y bombetas para Navidad
y en verano, playa y merendero
lleno de extranjeras medio en cueros...
Casi ná.





miércoles, 18 de marzo de 2015

Another man´s woman. Supertramp

"Another man´s woman" forma parte del cuarto album de estudio del grupo britanico denominado "Crisis, what crisis?", pero es el segundo realmente importante tras el exito cosechado por  "Crime of the Century", absolutamente memorable y coincidiendo ambos con la etapa en la que el grupo empieza a grabar en Estados Unidos. Fue publicado en 1975, parece ser que bajo enormes presiones para dar continuidad al disco anteriormente mencionado y que forma parte de la tetralogia de autenticas joyas completada por "Even in the quietest moments" y "Breakfast in América".
Posiblemente "Another man´s woman"no sea la mejor canción del album ni la más famosa pero tuvo una especial popularidad en España porque durante largo tiempo fue la cabezera del programa televisivo "Informe semanal" y porque fue la canción que elegí para escuchar alto y fuerte en casa antes de pasar por uno de los momentos más decisivos de mi vida. Así que la recuerdo con mucho cariño y me evoca situaciones personales muy importantes.





martes, 17 de marzo de 2015

Close to you. Carpenters

Dulzura seria la palabra adecuada para definir la música de este duo estadounidense de hermanos, y una dulzura genial la canción "Close to you", aparecida en el disco del mismo nombre en 1970. Como de costumbre llegue tarde a la canción y. a través de ella, al resto del repertorio del duo, magníficamente recogido en su disco de Grandes Éxitos.
Pero mi recuerdo fundamental ligado a esta canción es una tórrida tarde de calor veraniego en la que. intentando dormir la siesta, escuchaba un programa radiofónico que cada día daba la oportunidad de escuchar un álbum en su totalidad, Y en esa cálida tarde descubrí la preciosa voz de Karen Carpenter entonando una y otra canción como si fuese imposible tener una voz mas bonita que aquella,.
Años después vi en televisión un telefilm (The Karen Carpenter story) que abordaba la vida de Carpenters y el trágico fin que tuvo la cantante, con problemas de adicciones, bulimia y anorexia que realmente me impactó. Uno se pregunta, absurdamente, cómo es posible ser infeliz siendo capaz de cantar de aquella manera tan bonita...






lunes, 16 de marzo de 2015

Dancing in the Dark. Bruce Springsteen.

Forma parte del album "Born in the USA" de 1984 y en su momento fue una de las canciones más exitosas del mismo. Este era ya el séptimo álbum del cantante y compositor norteamericano y si bien no me atrevo a decir que fue éste el que le popularizó en España, sí puedo decir que ese fue el fenómeno que me ocurrió a mi, el que me le dio a conocer y hizo hacer mi gusto por su música.
No es este hecho sin embargo el que hace merecedor a "Dancing in the Dark" a formar parte de mi historia sonora sino la conjunción de circunstancias en que accedí a esta canción. Si bien ya la había escuchado anteriormente, "Dancing in the Dark" evoca dos circunstancias distintas. La primera de ella es el el paseo nocturno por el Paseo Maritimo de Benidorm como recién estrenado padre paseando al nene que tarda en dormirse por la noche y contemplar en una macropantalla la proyección del, no se si entonces tendría esa denominación, videoclip del tema y un montón de gente escuchando y viendo desde la arena. La segunda es el visionado en si del vídeo, la genialidad de  Bruce sacando a una espectadora preciosa durante la interpretación de esa canción para que bailase con él los últimos compases. Desear ser él y la chica al mismo tiempo, desear vivir un momento así en la vida, haciendo lo que te gusta, entregándolo a los demás y el mundo maravillado por lo que haces, y, a su vez, ser la agraciada de compartir momentos así con tu ídolo. Después te enterarías, por supuesto, de que la presunta espontaneidad no dejaba de ser una creación cinematográfica en la que "la chica" no era otra que Courtney Cox, pero el video no dejaba de ser una maravilla que aun emociona ver.





sábado, 14 de marzo de 2015

Canciones Lejanas. Eros Ramazzotti

Tan solo el hecho de que un tipo se llamase "Eros" ya reunía todas las condiciones para tirar de prejuicio y de tacharle de mis posible gustos musicales. Pero escuchar los discos del primer Eros, ams alla de que encandilase a las jocencitas de la epoca y desatase pasiones entre ellas, me hizo descubrir a un cantautor que va algo más lejos de la simple balada romantica, que recoje con frescura el complejo mundo de las relaciones personales y que cuenta con unos arreglos musicales y un directo (el album fundamental para descubrirlo fue un doble album en directo) impresionante.
Posiblemente de "Canciones Lejanas" como ocurre con muchas otras de su repertorio, lo que mas me llamó la atención fue sus arreglos corales, y temas de este autor aparecerás sucesivamente en este blog.
"Canciones Lejanas", originalmente en italiano, forma parte del disco titulado "en todos los sentidos", aparecido en 1990.





viernes, 13 de marzo de 2015

Forever Young. Bob Dylan & The Band

Un nuevo tema de Bpob Dylan. En este caso "Forever young", "siempre joven", esta vez interpretado en el extraordinario cuádruple disco originado del concierto de despedida de The Band, banda de referencia acompañante de Bob Dylan, con la que grabó también el doble LP "Before de Flood". Sobre este concierto de despedida, genericamente denominado "The Last Waltz" y celebrado el Dia de Accion de Gracias de 1976 el director Martin Scorsese monto una genial película musical. En dicho concierto se reunieron una pleyade de estrellas de la música de los setenta que ofrecieron un inolvidable concierto.
La pelicula fui a verla al antiguo cine Fuencarral, Recuerdo a mi hermano y a mi asistiendo admirados y estupefactos a tan maravillosa proyección, convirtiendose desde entonces en uno de nuestros discos de referencia.








lunes, 9 de marzo de 2015

Erase/Rewind. The Cardigans

The Cardigans es una banda sueca formada en 1992. Dentro de su cuarto album "Gran Turismo" de 1998 aparece esta pequeña joya que hoy traigo aqui.
Erase/Rewind es uno de mis más recientes descubrimientos. Absolutamente desconocida para mi se me presentó casualmente y he de reconocer que me encantó desde que la escuché, luego leí la letra y me pareció toda una declaración de principios. El derecho a equivocarse, a volver hacia atras y a redefinir objetivos, cómo partir desde cero sin renegar de haber tenido una opinión distinta en un momento anterior. Así que me concedo el derecho a Erase/rewind y a que forme parte de mi banda sonora a estas alturas.

Oye, ¿Qué me escuchaste decir? 
tú sabes la diferencia que ello hace. 

¿Qué fue lo que me escuchaste decir? 
Sí, antes dije: "Esto está bien" 
pero ya no lo creo más 

Antes dije: "Esto está bien" 
He cambiado de opinión. 

Llendo hacía atrás 
borrón y cuenta nueva. 

Porque he estado cambiendo de parecer, 
he cambiado de opinión. 

Así que ¿A dónde me ves ir? 
no es la dirección adecuada, lo sabes. 
¿A dónde me ves dirijirme? 

No, no es lo que yo no sé 
es simplemente que no quiero crecer. 
no es lo que yo no se. 

He cambiado de parecer 
voy hacía atrás.





viernes, 6 de marzo de 2015

La bien pagá. Carlos Cano

Elegir una copla entre las coplas es una tarea difícil. De entre todas he elegido "La falsa moneda" de Ramón Perelló y Ródenas que junto con "la bien pagá" de la que también es autor forma un duo de las mas desgarrdoras historias de desamor masculino de la copla. Inicialmente popularizada por Imperio Argentina en los años treinta y dentro de las innumerables versiones que se han hecho de la cancion destaca la version de Carlos Cano, cantautor y poeta andaluz muerto prematuramente en 2000 y que ha hecho un enorme trabajo de recuperación y puesta al día de la copla española, hasta ese momento denostada por las connotaciones políticas de adhesión al régimen franquista que se apropió de ese caudal musical cuando una gran número de las mas populares de las coplas fueron compuestas y popularizadas antes y durante la guerra civil sufriendo un buen número de interpretes de la misma la represión y el exilio.
El trabajo de Carlos Cano, inequívocamente aliado del andalucismo y de la oposición al franquismo, fue fundamental para reivindicar la copla andaluza como autentica canción popular. Su camino luego ha sido seguido por un buen número de interpretes que han vuelto a colocar a la copla en le lugar que merece.
Aporto la letra de la canción, como ejemplo de poesía musical que, del mismo modo que ocurre con los boleros, puede redondear una historia con un contenido poético nada desdeñable.
Igualmente aporto el video de la versión de Carlos Cano, actual, y la grabación de Imperio Argentina como ejemplo de cómo fue concebida la obra originalmente.

Gitana, que tú serás
como la falsa monea,
que de mano en mano va,
y ninguno se la quea...
Que de mano en mano va,
y ninguno se la quea.

Cruzó los brazos
pa no matarla.
Cerró los ojos
pa no llorar.
Temió ser débil
y perdonarla,
y abrió la puerta
de par en par...

Vete, mujer mala.
Vete de mi vera.
Rueda lo mismito
que la maldición.
Que Undivé permita (1)
que el gaché que quieras, (2)
tus quereres pague
pague tus quereres,
con mala traición...

Gitana, que tú serás
como la falsa monea,
que de mano en mano va,
y ninguno se la quea...
Que de mano en mano va,
y ninguno se la quea.

Besó los negros
zarcillos finos (3)
que allí dejara
cuando se fue,
y aquellas trenzas
de pelo endrino, (4)
que, en otros tiempos,
cortó pa él.

Cuando se marchaba
no intentó mirarla,
ni lanzó un quejío,
ni le dijo adiós.
Entornó la puerta,
y, pa no llamarla,
se clavó las uñas,
se clavó las uñas
en el corazón...






jueves, 5 de marzo de 2015

Si tú no estás aquí. Rosana

En 1996 Rosana debuta en España dentro del mundo de la canción con el disco "lunas rotas". En él se incluía esta preciosa balada, una de más bonitas canciones románticas que he escuchado. Y como merece la pena, incluyo también su letra.

No quiero estar sin ti
Si tú no estás aquí me sobra el aire
No quiero estar así
Si tú no estás la gente se hace nadie

Si tú no estás aquí no sé
Que diablos hago amándote
Si tú no estás aquí sabrás
Que Dios no va a entender por qué te vas

No quiero estar sin ti
Si tú no estás aquí me falta el sueño
No quiero andar así
Latiendo un corazón de amor sin dueño

Si tú no estás aquí no sé...

Derramaré mis sueños si algún día no te tengo
Lo más grande se hará lo más pequeño
Pasearé en un cielo sin estrellas esta vez
Tratando de entender quién hizo un infierno el paraíso
No te vayas nunca porque

No puedo estar sin ti
Si tú no estás aquí me quema el aire

Si tú no estás aquí no sé...

Si tú no estás aquí.





miércoles, 4 de marzo de 2015

Cocodrile Rock. Elton John

No sabia quien era Elton John, Ni sabia de dónde era. No se hablaba de como era ni si era ángel o demonio.Solo recuerdo que sonaba como single en el "tocadiscos" que utilizaban mis hermanos mayores y que ocupaba un lugar en los albums de singles, que salia mucho a pasear y cada dos por tres estaba sonando ese ritmo pegadizo y hasta divertido. Nunca me preocupe demasiado de su contenido y sigo sin saber que significa ni de qué va la historia. Pero me gustaba, y cuando lo escucho me lleva a tiempos muuuuuuy remotos...
De las muchas versiones que existen he elegido la original, la que escuchaba, ninguna de las multiples versiones que Elton John ha hecho de si mismo.





lunes, 2 de marzo de 2015

Southern Man.Crosby, Stills, Nash & young

"Souther man" es un tema originariamente compuesto por el canadiense Neil Young, que es el autor que por primera vez se repite en este blog. Aunque esta incluida en su álbum "After the Gold Rush" de 1970, ya había sido interpretado por el cuarteto al que hago mención en una gira en el verano de 1970, e incluida en un doble album recopilatorio de la misma denominado "4 Way Street". Ciertamente es un sonido muy propio de Neil Young, y así lo repetiría en posteriores albums de los que incluiré también canciones. pero por ahora me quedo con el sonido peculiar de esta hermosa banda. Había muchos gallos en el gallinero y muy buenos músicos la integraban, con enormes personalidades, lo que dio lugar a una rapida disolución del grupo y a cuatro variopintas carreras en solitario: David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young.
Muy muy recomendable "4 Way Street" para quien piensa que el rock se está haciendo ahora...