jueves, 30 de abril de 2015

Deseo de cosas imposibles. La Oreja de Van Gogh

Esta es la primera canción que incluyo de este grupo vasco formado en 1996 y que forma parte formalmente de la que podría denominar "música compartida con mis hijos". He seguido muy directamente la música de este grupo, por algunos denominado representante del Donosti Sound y por otros representante de la música chicle por lo pegajosisima que resulta. Pero no puedo ocultar que me gusta mucho y que, album a album, se han ido ganando un hueco en mi repertorio musical, hasta culminar con la salida del mismo de Amaia Montero, para iniciar carrera en solitario, y la llegada domo cantante de Leire Martinez, en 2008, con loque para mi el grupo pierde gran parte de su personalidad.
Esta canción pertenece al disco "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y en ella su letrista hace un bonito juego de metáforas, para expresar el sentimiento tras una ruptura amorosa. Tremendamente blanda y "rosa" pero encantadora  en el juego de las comparaciones, cuenta con una ingeniosa letra. Su publicación data del año 2003.





miércoles, 29 de abril de 2015

Chica de Ipanema. Los Sabandeños

La reina de las "bossa nova". Compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Versionada mil veces por mil artistas distintos: Sammy Davis Jr. CherSepulturaNat King Cole, Herb Alpert and the Tijuana Brass, Frank Sinatra, y mujeres como  Shirley BasseyPetula ClarkRosemary ClooneyElla FitzgeraldEartha KittDiana KrallPeggy LeeThe SupremesCrystal Waters y Sarah Vaughan, que cambiaron "Girl from Ipanema" a "Boy from Ipanema". Tambien lo fue en español, destacando las versiones de Los Tres Sudamericanos, Jarabe de palo o la que presento aqui de Los Sabandeños o la de los brasileños Joao Gilberto y Caetano Veloso.
Refleja, según Vinicius de Moraes, autor de la letra "el paradigma del tipo carioca, una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste pues lleva consigo, camino del mar, el sentimiento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra -es un don de la vida en su lindo y melancolico fluir y refluir constante..."












martes, 28 de abril de 2015

How Can You Mend a Broken Heart?. Bee Gees

La canción de hoy es de los remotos años 70, concretamente de 1971. Compuesta por Barry y Robin Gibb, marca el punto de reencuentro de este grupo formado por los hermanos australianos Maurice, Barry y Robin y la colaboración ocasional de otros músicos, dando el giro musical que los conduciria la exito a finales de la década con la banda sonora de "Fiebre del Sábado Noche".
Se trata de una preciosidad de canción a la que no tuve acceso en el momento de su publicación pero que recopilé gracias a un album de Grandes Éxitos. Pero una cosa realmente bonita, Lenta, melosa, con un juego de voces delicioso como solían hacer los Bee Gees, sin llegar a los falsetes exagerados que luego caracterizaron su música.





domingo, 26 de abril de 2015

It is a crime. Sade

En 1985 la cantante y compositora britanico-nigeriana Sade publica su disco "Promise" que significa la culminación de su carrera y en el que destacan canciones como "The sweetest taboo" este "It is a crime" de extraña delicadeza y preciosa factura. Cuenta con unos arreglos orquestales francamente maravillosos, un uso exquisito del viento al que acompaña la maravillosa voz de la cantante. Y es que todo tiene que ser apelativos elogiosos para esta canción.
Personalemte esta canción y este disco me evocan a mi cuñado, que era el que se compro el disco y por el que tuve acceso a Sade. Posteriormente escuche sus grandes éxitos, y es que reconozco que salvo algunos contados interpretes, soy mas de canciones sueltas y me interesan historias y canciones y no tanto carreras discográficas.
A la hora de poner etiquetas a Sade me quedo con todas las que he encontrado en wikipedia y con las que estoy absolutamente de acuerdo: soul, jazz, R&B, quiet storm, soft rock pero sobre todo una voz estremecedora.









jueves, 23 de abril de 2015

I will survive. Gloria Gaynor.

Si alguna canción puede presumir de símbolo es ésta. Símbolo de la liberación femenina, símbolo del movimiento gay, símbolo de la pujanza de la música disco de los 70. Fue compuesta y lanzada en 1978, interpretada originalmente por la cantante estadounidense Gloria Gaynor. Como ocurre con este tipo de canciones super populares, ha sido ampliamente versionada posteriormente, dando lugar a distintas interpretaciones y variaciones. Igualmente la carrera de la estupenda cantante negra se puede considerar "eclipsada" por este éxito que, si bien no ensombrece la calidad de su voz en otros temas interpretados por ella, si los deja en segundo plano. Gloria Gaynor siempre será la de "I will survive"...





miércoles, 22 de abril de 2015

Fragile. Sting

"Fragile" corresponde a uno de los primeros discos del músico Sting en solitario, lider de la banda británica Police, Publicada en 1987, es de una sutileza y delicadeza incomparable, para ser escuchada en la oscuridad, dejando los pensamientos volar y sumergiéndose en el sentimiento de fragilidad que la cancion sugiere...





martes, 21 de abril de 2015

Guilty. Barbra Streisand

"Guilty" es una hermosa canción contenida en el ¡¡vigésimo segundo!! álbum de estudio de Barbra Streisand, Lanzado en Septiembre de 1980. Poco hay que decir de esta actriz y cantante, de la que se podrían destacar muchos temas, por ejemplo "Memory", banda sonora también de la pelicula "Tal como éramos", por ella interpretada.
He elegido este tema, producido por Barry Gibb, autor y cointerprete de la canción porque me gusta, me gusta mucho y, ¡qué coño!, me gustan los Bee Gees y Barbra Streisand. y me parece una perfecta fusión de ambos...asi que a disfrutarlo cada vez que lo escuche y que no se me olvide hacerlo.







lunes, 20 de abril de 2015

Dolços somnis. Pastora

Mi atracción por Cataluña en general y por la preciosa ciudad de Barcelona la tengo relacionada con las canciones de este grupo. Aunque antes habia hecho las incursiones tipicas en la música catalana más o menos actual, protesta, por, experimental, ya fuera con Sisa, Lluis Llach, Cia Electrica Dharma y el universal Joan Manuel Serrat, el descubrimiento de Pastora se fundió con un sentimiento que aun perdura de amor por la ciudad de Barcelona y por el idioma catalán que desgraciadamente no hablo pero que, para mí, goza de una sonoridad y envidiable. De este modo, siendo del centro de la peninsula,  me resulta incomprensible la inquina y el recelo que despierta a menudo todo lo relacionado con Cataluña por esta zona.
Y esta cancion "Dolços somnis", una nana de una dulzura espectacular, me evoca lo mas tranuilo y pausado de un paseo por las muchas zona paseables que Barcelona posee, un enlace con la literatura que refleja su ambiente, sus barrios, su olor,.. dejando un aroma de "Dulces sueños".
Pertenece esta canción al cuarto album de estudio del grupo denominado "Un viaje en Noria (U.V.E.N.)", en 2011.


Dolços Somnis

Dormint, la nit no és fosca.

Els ulls no s'obren, estan tancats, somiant

Mirant el món particular.
La nit no és fosca.
Dormint, sento que els llençols assequen la suor.
I vénen monstres arreu del món.
S'amaguen sota el llit i diuen:
“Niña, no pasa nada. Estás desorientada”



Tornada:

Somiava i parlava en somnis
I sempre somiava i parlava en somnis {x 3}



Dormint, la nit no és fosca.

Dormint, sento que les pors m'omplen de petons
I vénen monstres arreu del món.
S'amaguen sota el llit i diuen:
“Niña, no hagas nada. Estás desubicada”



Somiava que mai no somiava

Que no li calia un món virtual.
Somiava que el somni canviava
Prenent-se pastilles per levitar



{Tornada}



I parlava tant que no tenia res més a dir

Ai, i que t'estimin així, com és
I que al matí puguis tenir la pell radiant



Parlava tranquila, calmada, infinita.

Somiava serena, pausada.
Dormint



Dulces Sueños

Durmiendo, la noche no es oscura.
Los ojos no se abren, están cerrados, soñando
Mirando el mundo particular.
La noche no es oscura.
Durmiendo, siento que las sábanas secan el sudor.
Y vienen monstruos por todo el mundo.
Se esconden bajo la cama y dicen:
«Niña, no pasa nada. Estás desorientada»

Coro:
Soñaba y hablaba en sueños
Y siempre soñaba y hablaba en sueños {x 3}

Durmiendo, la noche no es oscura.
Durmiendo, siento que los miedos me llenan de besos
Y vienen monstruos por todo el mundo.
Se esconden bajo la cama y dicen:
«Niña, no hagas nada. Estás desubicada»

Soñaba que nunca soñaba
Que no le hacía falta un mundo virtual.
Soñaba que el sueño cambiaba
Tomándose pastillas para levitar

{Coro}

Y hablaba tanto que no tenía nada más a decir
Ay, y que te estiman así, como es
Y que por la mañana puedas tener la piel radiante

Hablaba tranquila, calmada, infinita.
Soñaba serena, pausada.
Durmiendo








domingo, 19 de abril de 2015

Chick Habit. April March

April March responde al nombre de la cantante y compositora norteamericana llamada realmente Elinor Blake. Después de muchas peripecias con distintos grupos musicales en 1995 se lanza como solista cantando tanto en ingles como en frances. Su principal éxito es la adaptación del tema francés "laisse tomber les filles" en el tema objeto de este post "Chick Habit". Independientemente de sus valores musicales este tema esta relacionado con la utilización que en 2007 hizo de él Quentin Tarentino como banda sonora de su película "Death Proof". El gusto por el cine de este director es el que me llevo a conocer este tema musical e incorporarle a mi biografia sonora. Chillón, chicloso, pegadizo...pero me gusta...





viernes, 17 de abril de 2015

Todo el dia llovió. El Último de la Fila

El duo catalán formado por Manolo Garcia y Quimi Portet saca su quinto álbum "Nuevo catálogo de seres y estares" en 1990, el primero tras fichar con la discográfica EMI. Aunque esta catalogado como uno de los discos mas extraños del duo cosechó un éxito importante, pero no fue ese hecho el que me llevó a esta canción, sino el hecho de que dad su popularidad un par de años despues este album, en forma de casette, se regalaba como regalo promocional y anzuelo de compra de no se qué producto alimenticio. Y era un buen casette para llevar el en coche y escuchar con frecuencia. Y asi llegué a la última canción del álbum, esta maravillosa "todo el dia llovió", que no el "Canta por mí" que fue el éxito de aquel álbum, sino una canción dedicada a todos los amantes de la lluvia, del olor de la tierra mojada, de los eternos diluvios y del mirar melancólico por las ventanas. No es el llueve melancólico de Serrat ni se le parece, sino la lluvia arrasadora y purificadora. Tiene un encanto mágico, seductor, junto a un mensaje de pura rebeldía.

Todo el día llovió,
toda la noche lloviendo;
quiero estar donde tu estés,
llamar al encantamiento.
Que silbe el viento
que quiero entender
en su voz
llamadas divinas
desde el sol.

Alas en vez de corazones
que el espíritu nos eleve
a las nubes.
Dejar de sufrir;
no set tierno ni cruel
ni decrépito
en mi esencia de ser.

No volver a camino abierto.
No admitir que me marquen.
Si empleo la fuerza de mi corazón
y gasto mi espíritu para soñar.
Que me puedan mentir
o decirme lo que es mejor.
Que yo sepa negarme a su juego.

Barre el viento lo que es incierto y es
la vida lo peor del desierto que es la
propia vida.
No volver ni aún en ángel.
Rechinar, fiero el ceño.
Retumbar, siempre que haga falta,
en las puertas del infierno.
Me niego a creer lo que dicen;
no quiero tomar lo que ofrecen.





miércoles, 15 de abril de 2015

There is a light that never goes out. The Smiths

Con los "Smiths" me pasó como tantas otras cosas...que llegué tarde. Y no se demasiado bien de donde saqué las referencias de ellos, es más, creo que cuando conocí esta canción el grupo ya estaba disuelto. Cuando he buscado informacion sobre ella y sobre el grupo lo definen como banda de rock alternativo y con grupos como este que marcaron la innovación en su momento, como en momentos anteriores la marcaron otros del mismo origen, se me refuerza el pensamiento de la superioridad de las bandas británicas a la hora de hacer música. que luego es tamizada y pasada por el "filtro" de USA.
Ciertamente es una canción extraña, particular, marcada eminentemente por la voz de Morrisey. Forma parte del tercer y penúltimo album del grupo "The Queen is dead", lanzado en 1986 si bien no se lanzo como sencillo hasta 1992, ya una vez separado el grupo,  que fue cuando alcanzo su mayor popularidad. A disfrutarlo...





lunes, 13 de abril de 2015

Killing me softly. Roberta Flack

"Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo digas". Pues bien, para mi, "Killing me softly" cantado por Roberta Flack es más bello que el silencio, o al menos lo puede ser en algunas ocasiones. Este tema "Suavemente me mata (con su canción)", o "Killing me softly with his song", compuesto en 1971 por Charles Fox y Norman Gimbel fue llevado a la fama por Roberta Flack en 1974 aunque ha tenido un amplio recorrido en cuanto a interpretes se refiere...Shirley Bassey, Frank Sinatra, Alicia Keys, Carly Simon. Sin embargo fue esta cantante negra la que lo inmortalizó y lo hizo indeleble a su persona y a su carrera artistica.
Cualquier cosa que añada no va a mejorar ni a decir más del tema, simplemente, aunque se haya escuchado muchas veces, hay que escucharlo de nuevo, y otra vez, y otra...





sábado, 11 de abril de 2015

Hotel California. Eagles

Si tengo que definir con una palabra lo que a mi me parece el tema "Hotel California" sin tener ni idea de lo que dice la canción y solo inspirado en su música seria la palabra "refrescante". Realmente delicioso el tema de Eagles, como se confunde en mis recuerdos la fecha de su lanzamiento he consultado y me parecen dos versiones. la primera es que pertenece al album "Desperado", lanzado en 1973. La segunda es que pertenece al album del mismo titulo lanzado a finales de 1976. Como no pretendo hacer erudición musical tampoco he profundizado en ello y me quedo con que en torno a 1976 o 1977 es cuando escuché esta canción. Y una comprobación posterior me hace descartar la versión de "Desperado".
Recurrente como pocas en la memoria de la música de los 70, se ha hecho imprescindible tambien para generaciones posteriores. Una preciosa canción para disfrutar...





viernes, 10 de abril de 2015

En el punto de partida. Rocio Jurado

Aunque parezca irreverente lo que voy a decir. Hace unos años experimente algo único y que ahora me he enterado que ya es irrepetible. Hace años estuve en Finisterre y tuve el privilegio de escuchar a a "la vaca de Fisterra", esto es, la sirena que desde el faro del cabo de Finisterre avisaba a los barcos de la proximidad de la costa en los dias de niebla. Desgraciadamente las muevas tecnologias han "callado"  la "Vaca" y ya no se escucha su atronador mugido.
Era este sonido lo mas impresionante que he escuchado nunca, estremecedor, potentísimo, con una profundidad de graves que te hacia resonar interiormente y vibrar todas las vísceras. Entre lo aterrador y lo conmovedor. Un sonido que te hacia sentirte pequeño e indefenso ante tanta potencia, ante tanta fuerza sonora.
Pues bien, salvando las distancias y haciendo una difícil comparación, asi es para mi la voz de Rocio Jurado, calificada, y sin duda no exageradamente, como "la más grande". Esta cantante de copla ha dominado el mundo de dicho estilo musical desde que irrumpió en el y hasta su muerte, Ha sido referencia de las que pasaron por detrás, maestra y compañera buscada por todos aquellos que querían ser algo en tan difícil mundo, imitada, admirada, parodiada.
Es indiferente el mundo del "colorin" que la rodeaba, sus matrimonios con boxeador y torero, las excentricidades de sus hijos. Sin duda su personalidad, su poderío, su interpretación y su "chorro" de voz se superponen a todo eso.
Dejo aquí "en el punto de partida", preciosa canción de amor, copla que no se ni cuando ni en que disco fue publicada pero es que es un buen botón de muestra del quehacer de la malograda Rocio Jurado.

Yo te busco, 
en el mundo que me ahoga, 
que me abraza y que me olvida, 
en la prisa de la gente, 
a la vuelta de la esquina, 
y tú te escapas como el pez de las orillas 
como el día de la noche 
siempre cerca y no se miran, 
nunca se miran... 

Y yo quisiera, 
encontrarnos cara a cara, 
retomar desde la herida, 
atravernos desde cero, 
sin reservas ni mentiras, 
y entregarse sin temores, 
a la luz de un nuevo día, 
siempre en busca de iluciones, 
por la huella de la vida. 

Y me enfrento por las noches, 
a una cama muy vacía 
y la lleno con historias, 
aventuras y malicias 
luego viene tu recuerdo, 
y su canción de despedida 
y me encuentro noche a noche, 
en el punto de partida, 
en el punto de partida... 

La mañana me despierta, 
y desayuno un nuevo día 
y lo pinto de colores, 
por si vuelves vida mía 
y me disfrazo de poeta, 
de juglar de Andalucía 
y te busco por las calles, 
y la gente ni me mira... 

Y de nuevo por las noches, 
esta cama tan vacía 
que la lleno con historias, 
aventuras y malicias, 
luego viene tu recuerdo 
y su canción de despedida 
y me encuentro noche a noche, 
en el punto de partida... 

( Yo me encuentro cada noche en este punto de partida. 
Yo me encuentro cada noche en este punto de partida.) 

Cada noche yo me encuentro en este punto de partida. 

(Yo me encuentro cada noche en este punto de partida. 
Y cada noche yo me vuelvo al mismo punto de partida.) 

Cada noche yo me encuentro en este punto ... 
de partida.





martes, 7 de abril de 2015

Sin tu latido. Luis Eduardo Aute

Canción publicada en 1984, perteneciente al LP "Cuerpo a cuerpo" de este veterano cantautor y polifacético artista, pintor, poeta, cantante, músico, humanista en definitiva... Dentro de sus preciosas letras destaca el dramático estribillo de esta canción; el sentimiento de lo absurdo de la vida cuando el amor se ha marchado.

Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.


Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.

Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.





lunes, 6 de abril de 2015

The fosse. Wim Mertens

La ortodoxia dece de Wim Mertens que es un cantante contratenor, pianista, guitarrista y musicologo belga nacido en 1957 con un amplio historial de composiciones y conciertos por todo el mundo. Pero para mi significa la apertura a los que se dio en llamar "New Age" en los años 80, divulgada significativamente en España por el programa de Radio 3 "Dialogos" y por su director y conductor, el polifacético Ramon Trecet.
La pieza elegida es para mi la mas representativa de Mertens, orginialmente lanzada en el album "Educes me" de 1987 aunque no estoy seguro de que no haya sido editada con anterioridad. Lo que si recuerdo es la escucha casi diaria de "Dialogos" y la apertura a compositores como Phillip Glass, Paul Winter, Andreas Ollenweider, William Ackerman y un sinnumero de ellos que ya no recuerdo... pero entre todos me quedo la limpieza, belleza y novedad del sonido de Wim Mertens.





domingo, 5 de abril de 2015

Alone again (Naturally). Gilbert O´Sullivan

Haciendo la reseña de esta cancion me he enterado de que Gilbert O´Sullivan es de procedencia irlandesa y he situado en 1972 la fecha de lanzamiento de esta canción, que escuchaba en mi muy primera adolescencia, más bien infancia. Era uno de los "singles" que formaban parte de la colección de discos de mis hermanos mayores, y se que sonaba a menudo en las fiestas que se montaban y que era uno de los temas indispensable en las máquinas de reproducir discos (me resisto a la palabra "Jukebox", solo muchos años después conocí que asi se llamaban esas máquinas).
Melosa, dulzona, pegadiza, ideal para quedar machaconamente clavada en una mente infantil no formada aún en los gustos musicales, pero, qué rmedio, ahí esta para que cada vez que la escuche me evoque el viejo patio de mi casa (particular), las tardes bochornosas de siesta, mis hemanos trasteando con el viejo tocadiscos (tampoco pic-up) y si uno desea ser honrado consigo mismo debe incluirla en este repertorio, aun a pesar del bochornoso aspecto que presenta el tipo en el video.
La imagen que adjunto es la portada original tal como yo la recuerdo del "disco" que tenian mis hermanos, tampoco Gilbert O´Sullivan daba para comprase un LP.





miércoles, 1 de abril de 2015

Los Tejados. Cómplices

En 1990 el dúo Cómplices, formado por Teo Cardalda y Maria Monsonis lanzan su tercer trabajo denominado "La Danza de la ciudad". Este hecho me ha pasado desapercibido hasta hace pocos momentos, en los que he investigado dónde se incluía la canción que hoy traigo a mi blog.
Cómplices nunca fueron "santo de mi devoción", excesivamente blandos tal vez, melosos, acaramelados...pero fue hace unos años cuando, ya en el declive del dúo, tras deshacerse y volverse a reunir, la casualidad quiso que viniesen a hacer un pequeño recital en un espacio pequeño y poco adecuado dentro del centro cultural en el que trabajo. Allí coincido con viejos "fans" del grupo que en los noventa gozo de cierta popularidad aquí en España y en Latinoamérica y que tras el paso de los años aun los siguen incondicionalmente.
La proximidad, el trato cercano, me hizo profundizar en su música y especialmente en sus letras... y entre ellas me llamo la atención "los Tejados" por la hermosa carga poética que contiene la contemplación de la vida en la ciudad desde los tejados, el "voyeurismo"  de la vida de los vecinos, las relaciones entabladas desde la lejanía, recordaba las panorámicas de esas viejas peliculas que retratan los tejados de Madrid, sus azoteas, su bosque de antenas de televisión.
Si a ello se une una bonita melodía, el divertido y romántico juego de réplicas que realizan los integrantes del duo, la complicidad que manifiestan y la proyeccion en las circunstancias que relata la canción componen un bonito marco para merecer encontrarse dentro de las canciones de mi banda sonora.

Míralos, están ahí 
llueva o nieve en diciembre o en abril 
los tejados son así 

La ciudad está debajo 
y también María 
que se desnuda 
frente al espejo 
y se enamora de su cuerpo 

María, que me saluda 
me mira 
y me manda un beso 

Y sé que no debería de volverme a enamorar, 
tendría que tener un poco más de voluntad 
espiar desde el tejado ya no es cosa de mi edad 
debería de tener más voluntad. 

Los tejados son así 
con mil antenas 
que rasgan el cielo gris 
hay cuatro gatos junto a mí, 
mirando hacia abajo y viendo que María 
se cambia de ropa 
la miró, 
es inútil resistir 
y veo 
que me descubre 
se ríe, 
me enamoro de ella 

Y sé que no debería de volverme a enamorar 
tendría que tener un poco más de voluntad 
espiar desde el tejado ya no es cosa de mi edad 
debería de tener más voluntad 

Oye, invítate a algo 

Vale, enseguida bajo 

Sabes como me llamo 

María,te conozco tanto. 

Y sé que no debería de volverme a enamorar 
tendría que tener un poco más de voluntad 
espiar desde el tejado ya no es cosa de mi edad 
debería de tener más voluntad