martes, 21 de junio de 2016

Canción con todos. Mercedes Sosa

Y que esta canción me gustó desde siempre...y que salí a pasear al perro en una tarde muy calurosa y me vino a la cabeza este tema...y que lo tenia guardado ahí dentro, como otras canciones de Mercedes Sosa (ya colgué una) y de otros cantautores latinoamericanos...y de pronto me vino "Te recuerdo Amanda", una de las mas bellas y sencillas canciones que escuché.
Me puse a leer y vi que este tema data de 1969 de unos tales Tejada e Isella, de los que nunca había leido o escuchado, pero fue popularizada por la tucumana Mercedes Sosa, en su álbum "El grito de la tierra"...de 1970!!! quien había nacido entonces!!...existían indiecitas por esas tierras?... y faltaban aún años por eclosionar en mi cabeza los movimientos anti totalitarios nacidos por aquellas tierras, aun no sabia de Quilapayún, o de Inti-Illimani, o Soledad Bravo o Violeta Parra,., o el bendito Victor Jara...
Y han corrido los años, ha pasado mucho agua bajo el puente y aquí estamos, recordando esta bella canción.
Por cierto, esa imagen "cintura cósmica del Sur" es gloriosa.

Salgo a caminar 
por la cintura cósmica del sur 
piso en la región 
más vegetal del tiempo y de la luz 
siento al caminar 
toda la piel de américa en mi piel 
y anda en mi sangre un río 
que libera en mi voz su caudal. 
sol de alto perú rostro bolivia, estaño y soledad un verde brasil besa a mi chile cobre y mineral subo desde el sur hacia la entraña américa y total pura raíz de un grito 
destinado a crecer y a estallar. 
todas las voces, todas 
todas las manos, todas 
toda la sangre puede 
ser canción en el viento. 
¡canta conmigo, canta 
hermano americano 
libera tu esperanza 
con un grito en la voz!



No hay comentarios:

Publicar un comentario