martes, 9 de agosto de 2016

El poeta Halley. Love of Lesbian

El tema más fascinante que he escuchado en mucho tiempo, y es de este año, de 2016. Pertenece al álbum del mismo título del grupo catalán "Love Of Lesbian". Merece la pena escucharla, ya sabes, bien recostado en un sillón, haciendo lo que uno sepa mejor hacer en ese momento, paladearla lentamente, escuchar cada sílaba, cada estrofa...y disfrutar del recitado final de Joan Manuel Serrat.... y quedarse con alguna de las muchas realidades que expresa en el mismo., como quien dice palabras...el acogimiento de las palabras olvidadas y maltratadas, los besos de tinta, los buenos consejos...y luego echarlas a volar y dejar que te abandones, que vuelen libres por si misma... Ya lo dice "casi siempre te abandonan demasiado pronto".

Me atraparás al vuelo y nunca a la pared 
Y si me dejas aire en tus líneas dormiré 
Palabras de una musa de baja maternal 

Puede que al fin me conozcan muy bien 
Si fueran puntos grises mis rarezas cada tara que cree 
De seguirlos con un lápiz al final verías mi cara en el papel 

Por eso estoy por aquí otra vez 
Rebuscando en mi almacén esa palabra con su débil timidez 
Ojalá encuentre la forma, más me vale, tengo un tema que acabar 

Si no aparece nunca o entiendo que no di con la palabra justa 
Y cuando al fin la encuentro 
Llega aquel mar de dudas 

Si cuando me decido tú me detienes 
Siempre 
Me aprietas justo aquí 
Dices no, mi leal traidora inspiración 

Cuando apareces menos soy 

Y soy yo 

Te quedarás dormida, menuda novedad, 
Es peor mi geniocidio cuando no te dejo hablar 
En la autopista de la vida si te saltas la salida hay que esperar 

Puede que no haya aprendido a aceptar 
Que escuadrones de moral judeocristiana con su culpabilidad 
Nos seguirán por tierra, por el aire y sobretodo por amar 

Puede que esté demorando la acción 
A los doce tuve un sueño en que ganaba pero el sueño me venció 
Desde entonces mis derrotas son las huellas del carné de ese tal yo 

Ahora escúchame, ya he encontrado la palabra justa 
Mejor prepárate, tiene algo que a todos asusta 

Sí, la voy a soltar, la quiero soltar 

Pronunciaré esperanza, la gritaré por dentro 
Si es lo que hace falta 
La escribiré mil veces 
Me alejaré de espaldas 
Quizás de repetirla algo me quede 

No puedo permitir tu negación 
Mi leal traidora inspiración 
De intermitente aparición 
Como un ángel hallado en un ascensor 
Que bien funcionas como recuerdo 

Acojo en mi hogar 
Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera 
Examino cada jaula y allí, narrando vocales y consonantes 
Encuentro a sucios verbos que lloran después de ser abandonados por un 
Sujeto que un día fue su amo 
Y de tan creído que era prescindió del predicado 

Esta misma semana han encontrado a un par de adjetivos trastornados, 
A tres adverbios muertos de frío 
Y a otros tanto de la raza pronombre 
Que sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño 

Se llama entonces a las palabras que llevan más días abandonadas 
Y me las llevo a casa 
Las vacuno de la rabia 
Y las peino a mi manera 
Como si fueran hijas únicas 
Porque en verdad todas son únicas 

Acto seguido y antes de integrarlas en un parvulario de relatos o canciones 
Les doy un beso de tinta 
Y les digo que si quieres ganarte el respeto nunca hay que olvidarse los 
Acentos en el patio 

A veces les pongo a mis palabras diéresis de colores imitando diademas 
Y yo solo observo como juegan en el patio de un poema 

Casi siempre te abandonan demasiado pronto 
Y las escuchas en bocas ajenas 
Y te alegras 
Y te enojas contigo mismo como con todo lo que amamos con cierto egoísmo 

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío 
Acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio 
Siempre fiel, siempre contigo 

Pero todo es ley de vida 

Como un día me dijo el poeta Halley, 
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas 
Y a brillar, que son dos sílabas



No hay comentarios:

Publicar un comentario